Leonardo Plaza CNP 17955
El deporte ha venido experimentando una evolución acelerada que ha transformado la manera de informar y de recibir información. La información deportiva se ha convertido en una pieza vital en la vida de las personas independientemente de su afinidad o no a algún deporte en particular. Este cambio ha generado un enorme dinamismo en el periodismo deportivo gracias a los avances tecnológicos que están hoy en día a disposición de los individuos que forman parte de la sociedad.
El deporte se ha convertido en una vía de escape a la dinámica social y sus consecuencias tales como el estrés, ansiedad, presiones entre otras. Las personas buscan en el deporte separarse por momentos de su vida cotidiana para distraerse y así aliviar tensiones. La tecnología es el gran aliado para estar en contacto con la actualidad deportiva, a partir de allí se dinamizan los métodos y medios para que la información circule modificando los patrones aplicados y abriendo paso a una comunicación más fluida.
Cada individuo con un teléfono móvil tiene la posibilidad de estar en contacto con la información, esto dinamiza las formas y la estructura de cada información. Para los efectos de consumo, las notas informativas y especialmente las relacionadas con el deporte poseen segmentos de públicos que constan de los que gustan de informaciones más profundas contentivas de datos y estadísticas con un perfil muchos más técnico, y otro segmento que solo se interesa por resultados, apegados a sentimiento y la empatía hacia un determinado equipo o atleta. Se requiere en el nuevo periodismo condensar el mensaje de una nueva forma que apunte a la agilidad, rapidez, exactitud sin descuidar los aspectos técnicos y tácticos que también forman parte de la gesta deportiva cuidando la calidad informativa.
Los recursos derivados de las nuevas tecnologías de la información hacen la vida más simple al periodismo, cada nota forma parte de un conjunto de recursos que hacen viajar al lector más allá del simple texto informativo. Hacer uso del hipertexto enlaza y refuerza el mensaje estimulando la investigación y profundizando más sobre determinado tema. Para el periodista deportivo el reto aplicar de manera eficaz esta herramienta al punto de no distorsionar su mensaje en espacio y tiempo así como en la pertinencia ligada al contexto que se presenta.
La tecnología provee más penetración de la noticia, en principio la radio era catalogada como el medio de comunicación de mayor alcance, sin embargo el uso de dispositivos móviles con capacidad de mantener al individuo conectado e informado. Esto supone un mayor auditorio. Las vías para recibir información en la mayoría de los casos son la Redes Sociales (RRSS) y en la actualidad las organizaciones deportivas han volcado sus esfuerzos en el plano comunicacional a este recurso que garantiza entre otras cosas estar en contacto directo con el aficionado o simpatizante, ofreciendo de primera mano actualidad informativa. El periodista ante las (RRSS) debe tener en claro que la información da un giro en relación a las formas y que ahora el lector es participe con su opinión en algunos temas en particular. Con las redes presentes también entra en juego la desinformación y la polémica por la acción de muchos que toman las redes como plataformas para tomar el lugar del periodista.
Es imperativo el desarrollar una base sólida en periodismo deportivo, las posturas correctas ante cualquier situación, la seriedad, la interrelación cordial con el lector y el apego a la ética conducen a fortalecer las organizaciones y sus comunicadores. Estar al día con las nuevas formas de comunicar fortalece el periodismo deportivo en su noble labor de entretener y de informar, pero no menos relevante es su labor educativa y de formación, el deporte es una caja de pandora que encierra los principios más nobles para el desarrollo humano y la información deportiva debe ser la conexión entre el lector y este maravilloso mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario