lunes, 12 de octubre de 2020

Periodismo deportivo de hoy, en pos de la medalla de oro

 

Por Licenciado Leonardo Alonso Plaza.



El periodismo deportivo se enfrenta al reto de avanzar para llegar a obtener su lugar de privilegio en el día a día noticioso, el reto consiste en sortear los obstáculos así como todo los que rivalizan en relación a la información deportiva. Se requiere para esta ofensiva estar a tono con el nuevo ecosistema mediático que evoluciona constantemente. Para el comunicador deportivo es imperante en uso de las plataformas y aplicaciones que pueden dinamizar el mensaje, sin embargo estos espacios informativos están copados por la desinformación, informalidad, y especulación que van en detrimento con la información veraz y justa en torno a los atletas y entidades deportivas.

Todo evento deportivo con cobertura mediática genera una gran expectativa en las sociedades, una especie de ritual acompaña el momento de la competición, el simpatizante o fans está atento a todos los pormenores que se derivan, y el periodismo también, siempre está al pendiente para ser el vehículo comunicador. Esta simbiosis tiene el encanto del lenguaje que adorna el momento agonístico y consolida la disciplina como tal, en su reglamentación y táctica, así como el esfuerzo de cada atleta, es por ello que el periodismo se hace parte del evento y lleva consigo la responsabilidad trasmitir lo sucedido, el nuevo periodismo apunta a la equidad en la construcción vocal y en el aporte de un nuevo lenguaje en sus expresiones.

El periodista deportivo debe estar en constante evolución al pendiente de las nuevas tecnologías y elemento que ayuden a facilitar la información deportiva. Al alcance de su mano tendrá redes sociales, aplicaciones y medios al cual labora, sin embargo la preparación académica y la búsqueda del conocimiento le guiará al periodismo de excelencia. Es hacer presencia en un ecosistema que hoy día domina la información, buscando horizontes propios como tener medios personales como páginas web, programas deportivos de opinión, que le permita convertirse en referencia en un tema determinado. Los medios donde el periodista se desarrolle por pequeños que sean, deben tener su impronta, generando credibilidad y confianza en este nuevo periodismo.

El mene apareció como un chiste y hoy dia forma parte de la información deportiva
Los cambios que ha experimentado el periodismo deportivo han significado un avance significativo en el modo de recibir la información. La tecnología inyectó frescura al elemento informativo, donde la simpleza del mensaje aporta mucho valor a la información, las tendencias de moda como el meme, la construcción de la infografía, la caricatura o apelando a lo tradicional como la crónica han repotenciado el periodismo deportivo. Pese a que las usuales formas de comunicación aún se mantienen vigentes, es necesario reorganizarlas y estructúralas de modo correcto, tal es el caso de las retrasmisiones y previas dándoles el verdadero valor, el de informar y enseñar enriqueciendo el deporte como actividad física y de recreación.    

Como enemigo de este nuevo periodismo, la desinformación estará presente opacando la información deportivo. El acceso del individuo a la nota deportiva en la retroalimentación ha puesto en peligro el periodismo serio, sin embargo el periodista deportivo se rige por valores éticos y morales que le separan de este entorno. El nuevo periodismo apunta a la contención y mesura al comunicar, el manejo de las fuentes como generadoras de información así como la documentación para generar conceptos sólidos, aportes significativos y datos potenciando la labor periodística.

El periodismo deportivo está en el momento soñado, el deporte evolucionó, los deportistas cada vez rompen sus propias marcas y la tecnología a un ritmo vertiginoso progresa para ofrecer nuevas formas de comunicación. El desafío es estar a la par del crecimiento, apuntar a la capacitación del periodista deportivo cuyo objetivo no es otro, sino el de brindar al aficionados al deporte, organizaciones deportivas, atletas, en fin a las nuevas generaciones, el valor del deporte y sus protagonistas como ejemplo de los que se puede conseguir con esfuerzo y sacrificio.     


No hay comentarios: